miércoles, 22 de octubre de 2008

La Obsesión...

Hoy vamos a tratar un tema bien importante en nuestros días: LA OBSESIÓN.
Por definición la Obsesión es la irrupción en el pensamiento de una idea, un sentimiento o una tendencia, que aparece en el enfermo en desacuerdo con su pensamiento consciente, pero que persiste a pesar de todos los esfuerzos que hace el sujeto por deshacerse de él.
La obsesión proviene del término latino obsessio, significa asedio, es una perturbación anímica producida por una idea fija, que con persistencia asalta la mente.
La obsesión tiene un carácter compulsivo y termina por adquirir una condición penosa y angustiante para quien la sufre. Cuando las obsesiones y las compulsiones se han hecho crónicas, podemos hablar de una neurosis que perturba la vida normal de la persona y se transforma en un trastorno obsesivo-compulsivo.
Existen tipos de obsesiones, cada una con sus condiciones muy particulares, por ejemplo obsesión por comer, obsesión por no engordar o por no comer y que generan en anorexia o bulimia, obsesión por figurar en sociedad, obsesión por destacar, obsesión por una persona, por un “ amor” y un larguísimo etcetera.
Estas dos últimas, son de las más recurrentes en la actualidad, muchas personas creen que la gente o su pareja, inclusos sus amigos son de su propiedad, entonces, se obsesionan con ellos de una forma enfermiza, lo que en ocasiones acaba destruyendo las relaciones a pedazos.
Debemos ser muy cuidadosos con nuestra mente y ser objetivos al sentir que nos obsesionamos con algo… No es adecuado pensar demasiado en las cosas hasta que se conviertan en una fotografía constante y recurrente de nuestra mente.
Lo más importante es aprender a tener en el corazón, en la mente y en el espíritu sensaciones, proyectos, planes que nos llenen la vida de verdad y que no nos hagan caer en las terribles banalidades del mundo de hoy, en superficialidades que acaban generando problemas como el de la Obsesión.
Igualmente es básico sembrarles a los niños desde pequeños, esa importancia por las cosas realmente trascendentes de la vida y no por superficialidades, esto puede ayudar a tener verdaderos valores y a no caer tan fácil en obsesiones.
Si tu crees que puedes tener algún tipo de pensamiento que no te deje descansar la mente y que constantemente te asalte provocándote obsesionarte con él o con ello, recurre pronto a buscar ayuda professional antes de que se pueda convertir en un trastorno obsesivo-compulsivo.

No hay comentarios: