lunes, 13 de octubre de 2008

¿Eres codependiente?

Gabriela siempre vive angustiada… cuando no es porque su suegra no le ha llamado en todo el día para contarle de sus dolencias… es porque el marido no le llamó para decirle que llegaría en cinco minutos y ella no pudo recibirlo con la comida caliente… se angustia porque su hijo menor ya no pide ayuda con la tarea… o porque su mejor amiga no viene a verla hace dos días, ni le cuenta sus problemas… Parece que la tranquilidad de Gabriela depende de que los demás la necesiten... es una persona que requiere constantemente de la aprobación de los demás. Además se molesta cuando sus amigos no llaman para decirle cualquier cosa que harán y se victimiza profundamente pues "la hunden" en una soledad que le golpea el alma...

Gabriela presenta síntomas de CODEPENDENCIA

Codependiente es quien ocupa todo su tiempo, en los problemas y dificultades de otra persona, olvidándose de los propios.

Eventualmente el depender tanto de otra persona se convierte en una condición patológica que afecta al codependiente en sus relaciones con todas las demás personas.
En las relaciones de pareja, el codependiente no confía en el otro al que supuestamente ama o quiere. Persigue, trata de controlar, dirige, etc…
Es usual que este tipo de personas piensen que no puede vivir sin su pareja, jamás se visualiza como un ser independiente, cree en la pareja como dos personas fundidas en un solo ser. Cuando lo ideal es ver a la pareja como dos seres individuales que se complementan.
Constantemente, estas personas, por miedo a perder a su pareja, reprimen sentimientos de rabia, dolor, indignación. Es decir, en muchos casos, evitan hablar o tocar temas importantes que le incomodan por temor a un rompimiento, pero al mismo tiempo, esta represión se convierte en una exigencia de sentir a través de su pareja. Sobrevaloran la relación y piden cada vez más amor, atención, tiempo. Asfixian, ahogan.

  • Algunas características de las personas codependientes:
  • -Buscan desesperadamente amor y aprobación
  • -Se victimizan
  • -Se autocompadecen
  • -Se les complica tomar decisiones
  • -Les encanta sentir que los demás los necesitan
  • -Se obsesionan fácilmente con asuntos de otros: Vigilan, piensan, se enfocan demasiado en los problemas de otras personas

El tema es muy extenso, y seguiremos publicando entradas sobre la codependencia en este blog, porque es muy fácil caer en ella sin darnos cuenta..
Gabriela es una mujer cuya felicidad y tranquilidad emocional, a lo largo de su vida, han dependido de los demás, está fundamentada en la sociedad y en lo que puedan pensar o dejar de pensar de ella. Debería de ser todo lo contrario, la felicidad y la tranquilidad emocional debe de tener su mayor soporte en nosotros mismos. Nadie hará con tus sentimientos o emociones lo que no hagas tu mismo por ellos…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que soy codependiente. Como puedo resolverlo? Ayudame, por favor. No quiero que mis relaciones de pareja sigan siendo fustrantes, ni hacerle dano a los demas.

Anónimo dijo...

Mia me encanta tu blog