jueves, 11 de diciembre de 2008

Autoestima


Hola a todos, espero que estén muy bien ya preparando las fiestas de navidad y fin de año, les deseo de antemano a todos una navidad llena de paz...

Hoy vamos a tratar otro tema que se destaca por su recurrencia: LA AUTOESTIMA.
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que tenemos sentimientos positivos o negativos acerca de nosotros mismos y de nuestro propio valor.
La autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.

Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.

Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que nos lleven a establecer una autoestima elevada, que nos permita un mejor desarrollo de nosotros mismos.

Es muy importante aceptarnos, conocernos y saber que valemos la pena, saber que somos personas llenas de cosas buenas para dar y que no es el cuerpo, la cara, el dinero lo que nos hace o no ser mejores.
En un mundo lleno de superficialidad, el tema de la autoestima me parece un detonante para no caer en todas las banalidades de hoy. Ser fuertes desde dentro y por eso sentirnos importantes, queridos, respetados, no por los elementos externos que tengamos o dejemos de tener.
Amigos, hoy en día el hilo de la autoestima es cada día más delgado... Hay muchos agentes externos que nos la atacarán cada día y pensaremos quizás que no servimos para nada, que no podemos lograr lo que queremos, que no somos bellos(as), etc... De nosotros depende que todo ello no se vuelva nuestro día a día. En nuestras manos está poder cambiar ese pensamiento y volverlo positivo.
Yo solo les doy el ejemplo de quienes con muchas limitaciones se sienten hermosos e importantes, el secreto es su AUTOESTIMA. Así habrá que sentirse siempre, que verse siempre, que pensarse siempre... Verse al espejo y decir, soy la persona quie quiero ser, tengo lo mejor que he podido conseguir hasta hoy y me acepto como soy, claro, siendo conscientes de que todos somos perfectibles...

Un abrazo a todos

1 comentario:

Frustrated Man dijo...

Hola Mía cómo estas? Oye antes que nada también muchas felicidades a ti en esta navidad y año nuevo.

Sabes me cae como anillo al dedo esto del autoestima, el problema es cómo lograr elevarlo y sentirme querido, bello, capaz, claro sin caer en el egocentrismo o en la vanidad. No sé cómo hacerle para poder creer que puedo hacer tal cosa, dejar al lado ese miedo que sentimos de no poderlo lograr; me entiendes, ya sea en el trabajo, con tus amigos, o con el amor...