martes, 2 de diciembre de 2008

La Dependencia Emocional


Hola amigos, espero que estén muy bien. Esta semana abordaremos un tema nuevo, complicado pero que creo que es muy importante: La Dependencia Emocional.

Hemos reflexionado alguna vez acerca de: ¿al cuidado y protección de quién he decidido poner mi vida?, ¿la he colocado en manos de mi familia, mis amigos, etc.?, ¿la tengo depositada al cuidado de la voluntad de un Poder Superior?.

Primero determinemos ¿Qué es la Dependencia Emocional?

La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, que ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas".
Continuamente sentimos que estamos complaciendo los deseos y necesidades de otras personas sin haber alcanzado los nuestros; consideramos que trabajamos demasiado y los demás aprecian poco lo que hacemos; que les brindamos toda la atención que necesitan ante sus dolencias, perturbaciones, malestares, y sin embargo cuando somos nosotros quienes necesitamos de ellos no les importa cómo estemos, cómo nos sintamos.

ESTO ES DEPENDENCIA EMOCIONAL:
  • Si los otros están contentos con nosotros entonces somos felices, si los demás: Familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., nos aprueban, entonces sentimos que valemos la pena.
  • Sufrimos de un profundo temor porque lo que digamos o hagamos pueda ofender a alguien y mejor evitamos los desacuerdos para no ser rechazados.
  • Estamos constantemente anteponiendo las necesidades, deseos y demandas de los demás, a las nuestras. Decimos si, cuando realmente deseábamos decir no.
  • Estar en manos de otras personas para poder percibir lo bueno de nuestra propia imagen, obtener felicidad a cambio de sacrificar lo que realmente deseamos y necesitamos por temor a ser abandonados, desplazados o rechazados.
  • En vez de construir y ganar nuestra propia autoestima, estamos buscando la opinión de otros para obtenerla.
El objetivo de abordar este tema, es ayudarnos a detectar si tenemos dependencia emocional de alguna(s) persona(s) y en qué grado, y así facilitar los elementos y acciones firmes que requierimos para lograr una serenidad permanente y una vida satisfactoria y útil; a través de buscar la independencia espiritual.
Un abrazo a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal. Es cierto todo lo que escribes, pero no es fácil separarse de esa dependencia emocional. Vivo para los demás menos para mi. En mi caso me sigue siendo muy difícil decir "no" en muchas situaciones y al final me siento mal conmigo mismo por no haber podido decir no. Sin embargo lo he estado haciendo más a menudo y eso me hacer sentir bien, contento conmigo mismo. Yo tengo miedo al rechazo, a no ser aceptado y para sentirme aceptado he hecho cosas que van contra mis principios. Ahora sé que tengo derecho a decir no, tengo derecho a no estar de acuerdo con los demás y respetar su opinión. Siempre pensé en lo que podían decir de mi y esto me llevo a tener una pobre imagen de mi mismo. Claro, esto no se me ha dado de un día para otro, voy a terapias psicológicas para mejorar mi autoestima y vencer mis miedos al rechazo. Felicidades por tu blog.
Ánimo

Unknown dijo...

Ok, entiendo a ke se refiere la dependencia emocional, solo ke... no entiendo como separar un problema emocional como éste de otros ke seguramente se presentan en la persona ke vive la dependencia. Eso me gustaría entenderlo